sobre nosotros

Conoce quiénes somos y cómo nacimos

sobre nosotros

Conoce quiénes somos y cómo nacimos

ArGema (Artesanos en Gemas de Artigas) es una asociación sin fines de lucro formada con el objetivo de crecer como artesanos. Desde el 1 de octubre de 2021, está constituida como personería jurídica. Nos encontramos en la ciudad de Artigas, capital del departamento homónimo de la República Oriental del Uruguay, siendo el único departamento que limita con Argentina y Brasil.

Artigas se caracteriza por la riqueza minera de su territorio. En su yacimiento encontramos amatistas y ágatas de calidad excepcional por su color y homogeneidad reconocidas en el mercado mundial. Incluyendo a otros minerales como el citrino, calcitas, cornalinas, jaspe y cuarzo blanco. Quienes conforman a ArGema son el sector minero, comprendido por empresas extractivas de minerales en canteras, y el sector artesanal, formado por talleristas, joyeros y artesanos.

Nuestra historia, unida de fuerza y pasión

Talleristas y artesanos existen desde hace décadas en la ciudad de Artigas, sin embargo, en 2013 un grupo de aproximadamente cuarenta personas comenzaron a reunirse con la finalidad de construir una asociación que nucleara al sector.

En la temporada del verano del 2017 en Punta del Este (departamento de Maldonado, Uruguay), algunos talleristas y artesanos de la ciudad concurrieron a exhibir y comercializar sus productos. La experiencia fue increíblemente gratificante.

La gran influencia del público de ese entonces, sumado a la presencia de autoridades departamentales y nacionales tuvo una repercusión maravillosa. Se complementó con la presentación de Escuelas de Samba de Artigas que promocionaban el Carnaval Artiguense y fue un éxito. La actividad contó con amplia difusión y publicidad. En noviembre del año 2020, referentes del grupo de talleristas y artesanos se presentaron como socios de la Intendencia de Artigas en la convocatoria del Fondo de Desarrollo Territorial

2020, resultando seleccionado el proyecto presentado ante el FDT denominado “Fortalecimiento de la cadena de valor del turismo del departamento de Artigas con énfasis en el sector minero.” Lo que nos siguió dando fuerzas. Y así es como en octubre del 2021, después de los casos de éxito, quedó conformada la asociación sin fines de lucro ArGema, con un total de 20 socios, como personería jurídica.

Nuestros motores de avance

Misión

Motivar la educación apoyando al desarrollo individual y social, incrementando el desarrollo cualitativo para mejorar la eficacia y eficiencia productiva. Lograr hacer visibles todos los trabajos que se realizan con pasión y dedicación.

Visión

Convertirnos en una institución de referencia para la promoción y ventas, mediados por la educación y la cultura, apoyando a los variados y cambiantes entornos que nos rodean socialmente y, lograr que por la innovación, el intercambio de inspiración cree resultados óptimos, generadores de oportunidades gracias a sinergias interdisciplinarias.

Las autoridades

del ciclo 2021 / 2023

PRESIDENTE

Luis Mario Monge
Teléfono: 093665522
luis38mo@gmail.com

SECRETARIO

Téc. Gemas. Robert Francis Rodriguez
Teléfono: 094521944
amagatdesign@gmail.com

TESORERO

Pablo Millán Montes
Teléfono: 095857627
pablo_rmm64@hotmail.com